martes, 28 de octubre de 2008

EL PODER DE LA FANTASIA Y LA LITERATURA INFANTIL
"La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción". (J.J.R.Tolkien)
La palabra fantasía viene del griego phantasia: facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno, constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad. Recoge su material de la realidad interna y externa, con la que se concibe una realidad distinta, con la imaginación se pueden asociar las imágenes de la realidad y agruparlas con un significado diferente.
La fantasía cumple una función imprescindible en nuestras vidas, sirve como válvula de escape a la realidad existencial, y es la fuerza impulsora que permite rectificar la realidad insatisfactoria y realizar los deseos no cumplidos por medio de los sueños.
La fantasía es uno de los procesos cognoscitivos superiores que nos diferencia de los animales irracionales.
La imaginación, concebida como una facultad capaz de reproducir mentalmente las causas y soluciones de los problemas reales, es la mejor ayuda para un psicólogo, tanto cuando tiene que hacerse una idea de la situación del paciente como cuando tiene que encontrar la orientación terapéutica correcta. La psicología moderna ha constatado que el poder de la fantasía sobre la psique es más determinante que el principio del deseo, pues se dice que en el conflicto entre deseo y fantasía es siempre la fantasía la que se sobrepone al principio del deseo.
Sigmund Freud definió la fantasía como un fenómeno inherente al pensamiento, como una actividad psíquica que está en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos, puesto que los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de la fantasía y cada fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad insatisfactoria.
Todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio o, más exactamente, situando las cosas de su mundo en un orden nuevo, grato para él. Sería injusto en este caso pensar que no toma en serio ese mundo; por el contrario, toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos. La antítesis del juego no es la gravedad, sino la realidad. El niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego, a pesar de la carga de afecto con que lo satura, y gusta de apoyar los objetos y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Este apoyo es lo que aún diferencia el ’jugar’ infantil del "fantasear".
La fantasía, que emerge de lo abstracto, hace que el niño invente y modifique su entorno. Del mismo modo, los niños, por medio de su imaginación inagotable, transforman la realidad en la que viven, toda actividad fantástica en ellos es reproducción, herencia o imitación de su experiencia anterior, de acciones y situaciones observadas, sentidas u oídas en la naturaleza y en el mundo adulto.
La fantasía es una facultad humana que ocupa un primer lugar en la vida mental de los niños, quienes son una especie de primitivos que recurren a la imaginación para compensar su falta de capacidad cognoscitiva.
Una de las características del poder de la fantasía es que los niños, gozan con las aventuras de la imaginación, con esos hechos y personajes que los transportan hasta la sutil frontera que separa a la realidad de la fantasía, pues todo lo que es lógico para el adulto, puede ser fantástico para el niño, y lo que al adulto le sirve para descansar, al niño le sirve para gozar. El niño, a diferencia del adulto, ve en el realismo un mundo lleno de magia y ficción.
FUENTE:EL PODER DE LA FANTASÍA Y LA LITERATURA INFANTIL
Víctor Montoya Sincronía Invierno 2001
http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm

viernes, 24 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

Bibliografía de Gianni Rodari

Hola!!! Aquí os dejo una lista de libros de Gianni Rodari:

  • Jip en el televisor. Barcelona, Editorial Lumen, 1962. Reeditado como Gip en el televisor por Editorial La Galera (Barcelona, 1992).
  • Cuentos por teléfono. Barcelona, Editorial Juventud, 1973. Colección La Hora del Cuento.
  • La góndola fantasma. Barcelona, Editorial Bruguera, 1980. Colección Biblioteca Amarilla.
  • Érase dos veces el barón Lamberto o los misterios de la isla de San Giulio. Barcelona, Editorial Bruguera, 1981. Colección Historias. Reeditado por Editorial La Galera (Barcelona, 1987)
  • Atalanta. Una muchacha en la Grecia de los dioses y los héroes. Barcelona, Editorial La Galera, 1982. Colección Los Grumetes de La Galera.
  • Cuentos escritos a máquina. Madrid, Editorial Alfaguara, 1982. Colección Juvenil Alfaguara. Reeditado por la misma editorial en la colección Próxima parada (2002).
  • Las aventuras de Cebollín. Barcelona, Editorial Bruguera, 1982. Reeditado como Las aventuras de Cebolleto, por Editorial La Galera (Barcelona, 1988; colección Los Grumetes de La Galera).
  • La tarta voladora. Barcelona, Editorial Bruguera, 1982. Colección Bruguera-Todolibro. Reeditado por Editorial La Galera (Barcelona, 1988; colección Los Grumetes de La Galera),
  • El libro de los por qué. Barcelona, Editorial La Galera, 1985. Colección Los Grumetes de La Galera.
  • Gelsomino en el país de los mentirosos. Barcelona, Editorial Bruguera, 1986. ColecciónTodolibro, serie Infantil. Reeditado por La Galera (Barcelona, 1987; colección Los Grumetes de La Galera).
  • Los enanos de Mantua. Madrid, Ediciones SM, 1986. Colección El Barco de vapor, Serie blanca.
  • Cuentos para jugar. Ilustraciones de Gianni Peg. Traducción de Carmen Santos. Madrid, Editorial Alfaguara, 1987. Colección Infantil Alfaguara.
  • El juego de las cuatro esquinas. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1987. Colección Austral Juvenil.
  • Las aventuras de Tonino el invisible. Barcelona, Editorial La Galera, 1987. Colección Los Grumetes de La Galera.
  • La flecha azul. Barcelona, Editorial La Galera, 1988. Colección Los Grumetes de La Galera.
  • Pequeños vagabundos. Barcelona, Editorial Plaza Joven, 1988. Colección Plaza Joven Club.
  • El libro de los errores. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1989. Colección Austral Juvenil.
  • El planeta Hache Zeta. Barcelona, Editorial El Arca de Junior, 1993. Colección La Guinda.
  • El gato parlante y otros cuentos. Madrid, Ediciones Celeste, 1994. Colección El Club de la imaginación.
  • El planeta de los árboles de navidad. Madrid, Ediciones SM, 1994. Colección El Barco de vapor; Serie oro.
  • Luna de Carnaval. Madrid, Ediciones Celeste, 1994. Colección El Club de la imaginación.
  • ¿Por qué los reyes son reyes? Madrid, Ediciones Celeste, 1994. Colección El Club de la imaginación.
  • Los traspiés de Alicia Paf. Madrid, Editorial Anaya, 1997. Colección Sopa de Libros.
  • Cuentos largos como una sonrisa. Barcelona, Editorial La Galera, 1998. Colección Los Grumetes de La Galera.
  • Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas. Madrid, Editorial Anaya, 1999. Colección Sopa de libros.
  • Los viajes de Juanito Pierdedías. Barcelona, Editorial La Galera, 2001. Colección Los Grumetes de La Galera.
  • Uno y siete. Madrid, Ediciones SM, 2001.
  • Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona, Editorial Argos Vergara, 1984.
  • Ejercicios de fantasía. Barcelona, Aliorna, 1987. Colección Teoría y Práctica.
  • Quién soy yo. Primeros juegos de fantasía. Barcelona, Editorial Aliorna, 1989.

De los libros que aparecen yo me leí cuando era pequeña "Cuentos para jugar" y la verdad es que me gusto mucho, el libro contiene diferentes historias, cuando acabas de leer una historia, hay tres finales distintos y tú los lees y eliges el qué crees que es el correcto o el que más te gusta, y al final del libro están los finales correctos.

Ahora me voy a leer el de "Gramática de la Fantasía" por reconmedación, ya lo comentaré cuando lo lea.

lunes, 20 de octubre de 2008

Gianni Rodari

Gianni Rodari nació en Omegna, Piamonte (Italia), el 23 de octubre de 1920. Su padre murió en 1929 cuando Gianni tenía tan sólo nueve años de edad y el pequeño fue enviado a Gavirate a vivir con una tía. Dos años después, entró al seminario de San Pietro Martire, de Seveso, donde permaneció durante tres años. Luego, fue interno tres años más en Varese, en un pensionado, donde asistió al Istituto Magistrale y tomó lecciones de violín. En 1937 se graduó de maestro y al poco tiempo se inició como educador en casa de una familia de judíos alemanes exiliados de su país.

Sus primeros textos para niños se remontan a 1948, en las páginas de L'Unitá, Vie Nuove y Noi Donne. Allí nacieron narraciones cortas humorísticas, sus primeras filastrocche, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana. De estos textos surgieron sus primeros libros para niños: Il Libro delle Filastrocche (El libro de las retahílas, 1950) y el Romanzo di Cipollino (Las aventuras de Cipollino, 1951). En los años 60, Rodari recorre las escuelas italianas "para contar historias y responder las preguntas de los niños. Porque siempre hay un niño que pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, pregunta que merece una respuesta honesta."
Esta actividad culminará en la publicación de su libro Gramática la fantasía, en 1973.



Ahora dejo algunos extractos del libro:

"La fantasía es un instrumento para conocer la realidad, un instrumento que hay que dominar. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí."

"Una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir."

"¿Por qué a los niños les gustan tanto las adivinanzas? A primer golpe de vista, diría, que es porque representan de forma concentrada, casi emblemática, su experiencia de conquista de la realidad. Para un niño el mundo está lleno de objetos misteriosos, de acontecimientos incomprensibles, de figuras indescifrables. Su misma presencia en el mundo es un misterio que resolver, una adivinanza que descifrar, dándole vueltas, con preguntas directas o indirectas. El conocimiento llega, con frecuencia, en forma de sorpresa."

"Inventar historias con los juguetes es casi natural, es algo que se produce por sí solo cuando se juega con los niños: la historia no es otra cosa que una prolongación, un desarrollo, una explosión festiva del juguete."

sábado, 18 de octubre de 2008

La Imaginación

La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad.
Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el psiquismo humano:

  • La reconstrucción del pasado: Gracias a la imaginación construimos un mundo íntimo, propio y nuevo. El pasado se hace presente con la ayuda de la memoria, recobrando una vida nueva y original mediante la actividad imaginativa.
  • La anticipación del futuro: La anticipación es el aspecto más creativo y original mediante el cual podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas.

Factores de la imaginación

La imaginación depende de distintos factores que influyen en ella:

  • Factores de tipo interno: Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc.
  • Factores de tipo externo: los estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía.
  • Imaginación subjetiva y objetiva: Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.

Modalidades de la actividad imaginativa

Fantasía diurna: Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. El protagonista es siempre el propio sujeto. En esta fantasía diurna se distinguen dos aspectos principales:

  • Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos.
  • Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor.

Fantasía lúdica: Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas. El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

La fantasía creadora: Llamamos fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia.

jueves, 16 de octubre de 2008

Laura Gallego: "Una gran autora"

Hola!!!

Hoy he decidio hablar de una gran autora, Laura Gallego, me he leído varios de sus libros y me encantan. El primero que me leí fue "Memorias de Idhún: La resistencia", me engancho desde la primera página y claramente, después me leí los dos siguientes. El último libro que leí de ella fue "La emperatriz de los etéreos". Aqui os dejo las portadas y los extractos.



Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su tribu. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir....

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Imaginación....

Hola!!! Hoy voy a hablar de la imaginacnión. Para mi la imaginación es muy importante, que todos tenemos, pero que unos desarrollan más que otros, en mi caso, aun no esta desarrollada del todo, va poco a poco...

Ahora os dejo algunas frases sobre la imaginación:

Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación (Alfred Hitchcook)

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein)

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo (Gustavo Adolfo Becquer)

La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano. (Louis Charles Alfred de Musset)

¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos? (Jules Renard)

Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad (Julio Verne)


En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz (Immanuel Kant)

Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad (Blaise Pascal)

Espero que os gusten.

martes, 14 de octubre de 2008

Saludos!!!

Hola!! Bienvenidos a mi blog!!

Como primer libro de literatura juvenil voy a recomendar "Crepúsculo",de Stephenie Meyer lo he leido y la verdad es que me engancho desde la primera página, es una historia increible y emocionante.

Esta es la portada del primer libro:

El primer libro se presenta con este extracto en la contraportada:

“Hay tres cosas de las que estoy
Completamente segura.

Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él
se muere por beber mi sangre.
Y tercera,
estoy total y perdidamente
enamorada de él.”